259 saltos, uno inmortal

“A través de la ficción, Alicia Kozameh explora estrategias que posibilitan tanto la memoria como la supervivencia”. Edurne Portela

Sara aterriza en Los Ángeles cargada con unos pocos libros y marcada por la experiencia carcelaria y la oscura realidad de vivir vigilada en plena dictadura militar argentina. Vencer el silencio que quieren imponer los perpetradores a través de la narración de su exilio es la manera de reconstruir su identidad y de proyectarse en un futuro.

259 saltos, uno inmortal es ese logro: un número de acrobacias fragmentadas —a veces surrealistas e irónicas, a veces corpóreas y combativas, siempre enérgicas y llenas de vitalidad—, entre las que protagonista y autora se impulsan y maniobran para apropiarse de la historia que comparten con otras muchas expresas políticas.

Con esta novela Alicia Kozameh reivindica la palabra escrita como la distancia necesaria para poder decir “lo indecible” y, así, combatir el olvido.

Ha publicado las novelas Pasos bajo el agua, 259 saltos, uno inmortal, Patas de avestruz, Basse danse, Natatio aeterna, Eni Furtado no ha dejado de co­rrer, Bruno regresa descalzo, la colección de relatos Ofren­da de propia piel, el poemario Mano en vuelo y la pentalogía poética Sal de sangres, cuyo último tomo salió en 2021. Gran parte de estas obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y hebreo.

Sus vivencias (y las de sus compañeras/os) como presa y exiliada política, así como la formulación de la identidad o la memoria, son cons­­­tantes vitales en su literatura. En la ficción transcurre la distancia necesaria para poder decir “lo indecible” y, así, combatir el olvido.

Obtuvo el premio Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2000 por “Vientos de rotación perpendicular”, entre otros reconocimientos, y ha mostrado en escenarios de Francia, Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina su cuento “Bosquejo de alturas”, adaptado por la directora francesa Sylvie Mongin-Algan bajo el título “30”.

Reside en California desde los años 80, cuando llegó como exiliada durante la dictadura mi­litar argentina. Enseña escritura creativa en el English Department de la Chapman University.

259 saltos, uno inmortal es la primera obra que publica en España.

Colección: Enjundia
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2022
Páginas: 180
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-124923-0-9
Precio: 15,9 €

La prensa ha dicho

"'259 saltos, uno inmortal': novela autobiográfica, antinovela testimonial, narración apasionante"
Culturamás
"Alicia Kozameh: 'Lengua y libertad son una sola cosa'".
Revista Popper
"Alicia Kozameh: 'Voto por una creatividad lo más salvaje posible'"
El Plural
"Alicia Kozameh: 'No creo que nadie pueda volver al sitio de antes'"
Diagnóstico Cultura
"Alicia Kozameh: 'La necesidad de convertirlo en escritura surgió cuando ya había dejado de sentirme exiliada'”.
Pliego Suelto
Reseña: "‘259 saltos, uno inmortal’: un antídoto contra el olvido".
Las Furias Magazine

Otros libros de la colección