Panaderos_cubierta

Panaderos

"Una novela cruda, amarga, y al mismo tiempo cálida y generosa; de una belleza sobria y una melancolía feroz. Sin aspavientos ni redobles de tambores, Nicolás Meneses hace visible un mundo que para nadie debería seguir siendo invisible»" Alejandro Zambra

Las dinámicas familiares del joven William Fuentes se trastocan cuando su padre pierde una mano en un accidente laboral. Ante la carencia económica en casa y el afán de pagar los estudios a su hermana menor, empieza a trabajar en la panadería de un supermercado y continúa sin pretenderlo con el legado de su progenitor. El temor a que alguien más se hiera o enferme convertirá la prevención de riesgos en una obsesión que definirá sus relaciones profesionales y personales.

En el marco de una comuna rural chilena, seremos testigos del tránsito del protagonista desde el cuarto en el que se encierra a jugar a la consola y ver la televisión para huir de una realidad que le excluye, hasta integrarse con timidez y ansiedad en un colectivo profesional que, si bien es prototipo del precariado propio de nuestro siglo, trata de conservar su dignidad aferrándose al humor y al compañerismo a modo de resistencia.

En Panaderos, Nicolás Meneses incorpora a la narrativa social las voces de los empleados manuales. Unos trabajadores que exponen sus cuerpos ante la maquinaria pesada y para los que la empleabilidad no se traduce en expectativas de mejora o ascenso social.

Fue becario de la Fundación Pablo Neruda en 2016 y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2015 y 2018.

Ha publicado los libros de poesía Camarote (Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2015) y Manejo integral de residuos (Ediciones Overol, 2019), las novelas Panaderos (Hueders, 2018) y Throguel Online (Emecé, 2020), y el libro de crónicas Jugar a la guerra (Editorial Aparte, 2021).

Ha ganado, entre otros, el Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel (2016), de la Sociedad de Escritores de Chile; el Premio Roberto Bolaño (2017), que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la creación literaria joven, y el Premio Stella Corvalán (2020), concedido por la Municipalidad de Talca.

En 2022, la revista chilena Sábado lo incluyó en la lista «100 jóvenes líderes» como «Promesa de las letras».

Compagina la escritura con la docencia, la crítica literaria y la codirección del proyecto Provincianos Editores.

Fecha de publicación: 20/10/2022
Páginas: 136
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-124923-1-6
Precio: 16,9 €

La prensa ha dicho

"Pan precario", por Miguel Ángel Santamarina
Zenda (ABC Semanal)
"Vida y muerte en el hipermercado", por Rubén A. Arribas
'El Ministerio', Ctxt
"«Panaderos»: obreros de hoy, explotación antigua, novela con mucha energía cinematográfica", por Horacio Otheguy
Culturamás
"Panadero chileno", por Adri Fauro
Poscultura
"Otra mirada sobre la precariedad", por José Promis
El Mercurio
"Libro 'Panaderos' de Nicolás Meneses: La vida de tantos, la escritura de pocos", por Felipe Reyes
El Mostrador
"Sin chistar", por Patricia Espinosa
LUN
"'Panaderos', de Nicolás Meneses: La revolución silenciosa", por Joaquín Escobar
Cine y Literatura
"'Panaderos' de Nicolás Meneses: sobre la precariedad, el oficio, la tradición y la resiliencia", por Ezio Mosciatti
Radio Bío Bío

Otros libros de la colección