El pasado 29 de enero abrimos la preventa del próximo libro que vamos a publicar: Tomar tu mano, de Claudia Hernández. Es la primera vez que llevamos a cabo una acción de este tipo, con la idea de obtener algunas ventas con un poquito más de margen para el proyecto, súper conscientes de que dependemos de la confianza ciega de lxs lectorxs en nuestro criterio de selección. Como agradecimiento, organizaremos un Club de lectura con la autora, que será virtual porque ella reside en San Salvador.
La preventa durará hasta el 28 de febrero, un día antes de que los ejemplares lleguen a las librerías, y aprovecharemos este tiempo para preparar el cuerpo para recibir la novela.
Empezando por la autora
En esta primera entrega íbamos a contaros quién es Claudia Hernández. Os queríamos invitar a pensar por qué sabemos poco o nada de esta escritora salvadoreña que, en 2007, fue incluida en Bogotá39, la lista que publica el Hay Festival cada década y que recoge los nombres de los 39 escritores hispanoamericanos menores de 40 “con potencial desarrollo”. Una lista repleta de escritorxs hoy consagrados y publicados por grandes editoriales, pero en la que han quedado eclipsados otros autorxs-joya como Claudia, que casualmente son quienes decidieron no abandonar sus países de origen, no girar por España para presentar obra…
Que se ganan premios más simbólicos que cuantiosos, como el alemán Anne Seghers “por una producción artística que contribuye al surgimiento de sociedades más justas y tolerantes“. O que agradece que en la solapa de sus libros no se incluya nada de lo anterior para que solo aparezcan sus cuentos y novelas publicados porque esto, y no otra cosa, es lo que la define como escritora.
Pasando por la inteligencia artificial
Sin embargo, la semana pasada fue noticia que el mayor orgullo patrio que tenemos a nivel editorial había puesto a la venta una novela con una cubierta “hecha” por inteligencia artificial. Ante esto, teníamos que reivindicarnos, a nosotras y a nuestrxs lectorxs.
Nuestra posición es clara: NO a las IA en el trabajo creativo. (No vamos a matizarlo ni a dar argumentos, el que no quiera entender a qué nos referimos que no lo entienda.)
Como otras tantas compañeras editoriales, la relación entre la cuenta de resultados y el esfuerzo, el tiempo y la pasión que dedicamos a la producción de un libro ya marca una diferencia clara con esos proyectos que dan prioridad a lo económico frente a lo literario y artístico. Lxs lectorxs bárbarxs perciben esa diferencia —ya sea por la experiencia de lectura del libro, ya sea por la línea editorial—, pero queremos darles argumentos por si tuvieran que salir en nuestra defensa en algún lance con un amigo del progreso.
Y terminando por la cubierta
Daniel López diseñó la cubierta de Tomar tu mano con el encargo de dar centralidad a “Burning House 2”, la impactante obra en acrílico del artista mexicano Juan Pablo Chipe, para cuya reproducción adquirimos los derechos (por si “adquirir” genera dudas… hemos pagado por su uso). Durante el diseño conversamos con el artista cualquier cambio y solicitamos su visto bueno a la versión final.
¿Y por qué esta imagen? La novela de Claudia Hernández señala la violencia machista que reciben las niñas y mujeres salvadoreñas en el espacio doméstico en medio de la guerra y posguerra salvadoreña. El adentro del hogar es igual de terrorífico para ellas que el afuera. Por eso, la imagen de un incendio que se desata en casa representa tan bien la sensación de falta de alternativas. En concreto, la obra de Chipe —que pertenece a una serie de casas en llamas y que el artista creó como crítica al consumo desaforado— nos pareció ideal. Una casa humilde, con una gran llama que evidencia el gran incendio que sucede en el interior.
Consultamos a la autora por si ella no opinaba como nosotras, pero le pareció magnífica. Y escogimos esta n.º 2 de la serie por la extrañeza de sus colores y por una interpretación muy subjetiva: a pesar de que el cielo tiene color amarillo, siempre nos ha parecido que es de noche en esa escena y que el incendio incontrolado es lo que le da esa tonalidad al cielo. Aquí no sabríamos decir si es la novela, en la que la noche es importantísima, nos ha condicionado de algún modo la percepción.
Al margen de esta imagen, os imaginareis que todos los elementos de la cubierta están pensados y decididos a conciencia, texto de sinopsis incluido y, por supuesto, la palabra que cruza en vertical cada uno de nuestros libros: ALIANZAS.
¿Qué os sugiere? Sin ánimo de condicionaros, os dejamos aquí las acepciones de la RAE.
Ya veréis lo limitadas que se quedan estas definiciones una vez leáis la novela.
- f. Acción de aliarse.
- f. Conjunto de naciones, Gobiernos o personas que se han aliado.
- f. Pacto, convenio o tratado en que se recogen los términos en que se alían dos o más partes.
- f. Conexión o parentesco contraído por casamiento.
- f. Matrimonio.
- f. Anillo matrimonial o de esponsales.
- f. Unión de cosas que concurren a un mismo fin.
En Barbarie editora no somos muy fan de los paratextos al interior del libro. A veces fantaseamos con poder entregar las hojas escritas sin título, sin autor, sin logo… para que la literatura sea lo central.
Pero en la cubierta… damos el resto.
Hazte con tu ejemplar de Tomar tu mano, de Claudia Hernández, durante la PREVENTA y participa en el Club de lectura virtual con la autora, en exclusiva, para la venta anticipada.
2 comentarios
hola amigas de barbarie
Deseando leer ” Tomar tu mano” de esta autora que solo por ser de El Salvador, país donde están pasando tantas cosas , seguro
que tiene much0 que contarnos a todxs
No estoy contra el progreso pero lo de la IA mal aplicada es todo lo contrario al trabajo creativo , me uno a vosotras en el NOOO
La cubierta es preciosa y contundente seguro que anticipa lo que hay dentro
ALIANZA = SOLIDARIDAD
Saludos y todo mi agradecimiento por vuestro buen trabajo
Muchísimas gracias por tus ánimos y agradecimientos. Nosotras sí que estamos agradecidas de tener lectoras como tú, con tantas ganas por bucear en la novela de Claudia. ¡Gracias! Un abrazo