La crítica dice SÍ a ‘Panaderos’

La crítica dice SÍ a Panaderos

Compartir

Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

¡Qué sería de lxs lectorxs sin las reseñas literarias, que nos guían con sus análisis y puntos de vista entre el maremágnum de lecturas! Contra lo que pueda pensarse, contamos con abundante análisis crítico en las páginas, físicas y digitales, de periódicos, radios, podcasts, revistas especializadas y redes sociales. Otra cosa es la profundidad e intencionalidad con la que se ejerza la crítica y, lo quizás nos interese más al sector editorial, cuánto de ese análisis revierte en lectorxs, en prestigio o en otro tipo de valor difícil de medir. En otro momento abriremos este melón, pero hoy queremos compartir con vosotrxs la masa crítica que ha generado la publicación de Panaderos en España.

Panaderos_cubierta
Imagen de portada: ‘El Panadero‘, de Marcos Roda.

Sentimos casi un milagro haber tocado la puerta de periodistas tan generosos como para querer leer la novela de Nicolás Meneses, teniendo sus escritorios rebosantes de lecturas (de grandes grupos y de medianas y pequeñas editoriales) que seguramente darían más altavoz a sus crónicas que un proyecto con apenas un año de vida como es el nuestro. Por ello ¡gracias a María, Alfonso, Miguel G., Luis, Albert, Miguel S., Rubén, Horacio, Adri, Olivia, Sara… a sus medios y a quienes estén por venir!

Cuando salió en Chile, esta novela tuvo una acogida fantástica en medios. Que aquí esté conectando con la crítica independiente nos emociona mucho. Somos conscientes de que, al igual que sucede con la información de cualquier índole, las reseñas literarias son engullidas por otras reseñas que, a su vez, serán dilapidadas por las siguientes en menos de lo que canta una calandria.

Para darles algo más de permanencia, y no vaya a ser que se te haya pasado alguna, hemos recopilado todos los análisis que han salido en medios tradicionales desde octubre, fecha en la que publicamos la novela.

[1]

“Barbarie Editora —sello joven y prometedor, tanto por selección del catálogo como por el buen hacer volcado en cada título— se anota un tanto con la publicación de Panaderos. Porque la carne envasada que adquirimos, las aceras limpias por las que caminamos, las verduras ecológicas que compramos y el café del mediodía son fruto del trabajo de alguien, pero no solo eso; también son una consulta a pie de calle sobre el concepto y los límites de la dignidad, y Meneses es consciente de ello. Tenemos claro que con el pan no se juega… ¿o sí?”.

Miguel Garrido de Vega
Zenda (XL Semanal)
Con el pan (no) se juega
13/02/2023

[2]

“Tras 259 saltos, uno inmortal, de Alicia Kozameh, Barbarie editora vuelve a pisar fuerte con Panaderos, de Nicolás Meneses (Buin, Chile, 1992), un texto que, en lugar de desplazar la explotación laboral y las dinámicas de precarización, subrayando -qué sé yo- la belleza cotidiana de las pequeñas cosas en la familia obrera (esto se llama romantización), nos muestra sin ambages que lo que hay dentro del pan si una lo mira con atención es una mezcla de polvo,
de harina y de sangre”.

María Ayete
Mundo obrero
El polvo, la harina, la sangre”
10/02/2023

[3]

Panaderos puede leerse como uno de esos informes que Bertold Brecht reclamaba enviar al público, entendido este como “una asamblea de individuos capaces de reformar el mundo”. PPero también puede leerse como una novela de formación laboral con perspectiva obrerapor cuanto narra lo que significa para William conseguir su primer contrato”.

Rubén Arribas
ctxt
“Vida y muerte en el hipermercado”
3/12/2022

[4]

Panaderos es herencia porque es un libro que sigue con esa literatura chilena que habla de lo que hace el contexto a la gente. Represión, crisis económica, herencias que se mantienen en la sociedad. Alejandro Zambra habla de Panaderos como una novela en la que “Nicolás Meneses hace visible un mundo que para nadie debería seguir siendo invisible”, algo que él también hace en sus libros. Que se lee en el Quiltras de Arelis Uribe.
Que también hicieron Sepúlveda o Lemebel”.

Adri Fauro
Poscultura
“Panadero chileno”
30/11/2022

[5]

Panaderos es un relato de un mundo laboral injusto, que se perpetúa de generación en generación, y también una reivindicación de una sociedad que permanece oculta a los focos de los grandes medios y los timelines de las redes sociales. Son muchos los aciertos de Meneses en su obra —uno de los más importantes rescatar el habla local y permitir que impregne su texto—, tantos que debemos seguir con ahínco la pista de
este joven narrador chileno en los próximos años”.

Miguel Ángel Santamarina
Zenda (XL Semanal)
Pan precario
25/10/2022

[6]

Panaderos, de Nicolás Meneses, entreteje pasiones y rutinas con sorprendentes giros, desde la perspectiva de un muchacho que trabaja duro para pagarle el instituto a su conflictiva hermana menor, dentro de una familia con dificultades… Desde esta base, trasciende la peculiaridad localista para universalizar la difícil supervivencia de los que son víctimas de la creación de grandes fortunas. Sin victimismo recalcitrante, y aportando un panorama muy completo de colectivo e individual, hay que añadir como especialmente meritorio el uso parcial de modismos que no enturbia el muy interesante dominio del castellano con el que se ha desarrollado toda la novela… hasta arribar a una última parte en espiral, con un final a la altura de la intensa energía cinematográfica desarrollada”.

Horacio Otheguy Rivera
“’Panaderos’: obreros de hoy, explotación antigua, novela con mucha energía cinematográfica
culturamas
24/10/2022

Pero no solo de buenas reseñas vive un escritor: las entrevistas

¿De qué inquietud parte Panaderos? ¿Cuánto de ti tiene el protagonista William? ¿Qué valor simbólico tiene el pan para los chilenos? ¿El trabajo es tan autodestructivo como lo pintas? ¿Hay posibilidad de redención para estos personajes? ¿De qué deberíamos librarnos primero: del trabajo o de la jornada laboral? ¿Nicolás Meneses ya está satisfecho o aún le quedan cosas por contar? y otras muchas cuestiones han destilado los temas, inquietudes e interpretaciones de Panaderos de la mano de la mejor fuente: su autor, Nicolás Meneses. A continuación, algunas de estas conversaciones:

La crítica dice SÍ a Panaderos, ¿y tú?


Panaderos está disponible en librerías y en nuestra página web.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas...

‘Tomar tu mano’, una alianza con lxs lectorxs

El pasado 29 de enero abrimos la preventa del próximo libro que vamos a publicar: Tomar tu mano, de Claudia Hernández.

¡2.ª edición de ‘De tres a cinco minutos’!

Lxs lectorxs han acogido la novela de Reyes Navas con los brazos abiertos y aquí estamos, ¡reimprimimos!

Cumplimos un año renovando nuestros votos

El próximo 9 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con la publicación 'De tres a cinco minutos', de Reyes Navas.

Nuestros panaderos cobran vida en ‘Página Dos’

El programa de televisión sobre libros que dirige Óscar López, y que se emite en La 2 de RTVE, ha...
259 saltos, uno inmortal en Traficantes de sueños

Barbarie, entre las editoriales nacidas en pandemia destacadas por ‘El País’

El periódico nos incluyó en el reportaje a página completa sobre las editoriales que, como Barbarie editora, nacieron o se implantaron en España en estos tiempos inciertos.

El ‘ars poetica’ de Alicia Kozameh (entrevista)

Entrevistamos a la autora de '259 saltos, uno inmortal' para profundizar en su proceso de escritura y el vínculo que mantiene con sus lectores y traductores, entre otras cuestiones.

#SpainFrankfurt2022 nos sienta a la mesa de las editoriales emergentes

El proyecto #CreatividadDesbordante, adscrito a la delegación española que acudirá a la feria alemana, cuenta con Barbarie editora para componer un retrato de las nuevas editoriales.

Un atardecer en Los Ángeles (California)

Con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Libro ponemos el foco en la carta de presentación de todo relato publicado: la cubierta, y más especialmente en el origen de la de '259 saltos, uno inmortal'.

Alicia Kozameh presenta en Madrid

El pasado 18 de marzo la escritora argentina estuvo en la librería madrileña Traficantes de sueños para presentar '259 saltos, uno inmortal', la primera novela que publica en España tras 40 años de trayectoria literaria.

‘259 saltos, uno inmortal’ ya en librerías

Y llegó el día. Llegó el día en el que nuestro primer libro espera a su lector/a sobre las mesas y estanterías de las librerías.